Boric afirma que “vemos en China un socio confiable” y llama a profundizar lazos comerciales
En su primera actividad el Presidente realizó una clase magistral en la Universidad de Sichuan. El domingo inaugura la Chile Week en Chengdú.
- T+
- T-
Una clase magistral fue la primera actividad oficial que tuvo el Presidente Gabriel Boric al llegar a China. En la Universidad de Sichuan, instó a los alumnos a “tener siempre una dosis de rebeldía” porque es la base del conocimiento y enfatizó la necesidad de la profundización de lazos comerciales y culturales entre ambas naciones.
El mandatario sostuvo que existen fuertes lazos con el gigante asiático, con quien Chile firmó pioneramente un Tratado de Libre Comercio (TLC). Hace 13 años, la potencia es el principal inversor extranjero en nuestro país.
Planteó que “más allá del cobre, la cereza y frutas frescas, estamos incursionando en ámbitos de colaboración entre universidades e innovación, cooperación científica y tecnológica como el turismo”.
El jefe de Estado agregó que “nuestro modelo de desarrollo hoy está situado en la crisis climática” y que “es también una oportunidad de transitar a nuevas formas de desarrollo más justas y sostenibles”.
Planteó que ven en China un trabajo conjunto para contribuir por ser proveedores de cobre y litio, así como en avanzar en condiciones favorables para desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) y generación del hidrógeno verde.
“Necesitamos socios confiables en el largo plazo, como lo es China”, afirmó Boric y agregó que nosotros somos “un país humilde y pujante que no quiere exportar solo materias primas”, queremos ser parte de la cadena productiva y avanzar en ciencia y conocimiento y vemos a China como un importante socio”.
La autoridad recordó la presentación de la Estrategia Nacional del Litio y que hace poco estuvo con ejecutivos de la china ByD en Chile y destacó que es existe un gran número de buses eléctricos y “hay un gran potencial para avanzar en este mercado con sentido que apunta a la descarbonización”.
Finalmente, cerró con sus expectativas de la gira: "Que el intercambio comercial se extienda a innovacion, ciencia y también la cultura”.
Con un horario de 11 horas de adelanto en China, la agenda contempla para este domingo la inauguración de la Chile Week, muestra de diversos productos y oportunidades de negocios con Chile